martes, 24 de agosto de 2010

MARATHON DU MONTCALM CHALLENGE DES 3000 ARIÉGEOIS


El jueves, salgo de Ainet de Cardós, dirección Auzat (Francia). Después de 3h40’ de viaje llego a Auzat, típico pueblecito de Francia, acampo en el Camping, cena y a dormir.

Al día siguiente por la mañana salgo a rodar un poco, después voy a ver algunos de los tramos por dónde tendré que pasar el domingo en la Maratón; por la tarde, paseo por Auzat, recogida del dorsal, Brieffing del cual no me enteré de nada y Pasta party, con el grupo Caroline Jazz Band, al acabar de cenar decido irme a dormir, aunque la fiesta durará aún unas cuantas horas.

El Domingo, a las 5h30’ me despierto, almuerzo una porción de pastel de carbohidratos (que gran invento) con un preparado isotónico y me preparo, ya que a las 7:00h se da la salida de la maratón.

A las 6:30h brieffing obligatorio, lo que me impide calentar correctamente y a las 7:00h se da la salida.

Los primeros 10 kilómetros, hasta el Parking de la Artigue son completamente planos con alguna que otra subida, intento coger mi ritmo desde el principio y que vayan pasando kilómetros.

Llego al Parking de la Artigue, ahora empieza la carrera en si, con una suba dura pasando por el Pla de Nouzere hasta el Refugio de Pinet 1.040m de desnivel en 5 kilómetros, que hago casi todo caminando, pasado Pinet el siguiente objetivo es llegar al Montcalm, el terreno en este tramo es completamente pedregoso y entretenido, teniendo que grimpar en más de una ocasión y pasando por algún nevero.

Desde el Col 2.900 subo primero al Motcalm 3.077 m, kilómetro 20 y después a la Pica d’estats .3.143 m, vuelvo al Col 2.900 para empezar una bajada larga, vertiginosa y técnica hasta el Parking de la Artigue kilómetro 32.

Por delante me quedan 10 kilómetros de toboganes, para llegar a meta, a medida que van cayendo los kilómetros la sensación de agarrotamiento de las piernas es palpable, tengo problemas con los pies, me duele todo en general parece como si todos los males salieran antes de tiempo, como si al acabar la parte más dura, el cuerpo se hubiera relajado sin mi consentimiento, aún así intento no parar de correr, porque se que como pare, ya no podré volver a correr de nuevo.

Los últimos metros de la Maratón por las calles de Auzat me permiten disfrutar del momento... haber acabado mi cuata maratón de montaña, la más dura, la más técnica pero la que más he disfrutado, al final entro en meta con un tiempo de 6h20’.


lunes, 23 de agosto de 2010

CACO VOLUMEN PICA D'ESTATS

SÁLIDA: PISTA VALL FERRERA
PUNTO MÁS ALTO: PICA D’ESTATS 3.143m
KILÓMETROS: 25
DESNIVEL POSITIVO: 1.814 m.
DESNIVEL NEGATIVO: 1.814 m.
DESNIVEL ACUMULADO: 3.628 m.



El domingo 8 de Agosto realice el último entrenamiento de volumen de cara a la Maratón del Montcalm; y que mejor que entrenar sobre el terreno.

Madrugón… A las 5h30’ me levanto, desayuno un poco y me voy con el coche hacia la Vall Ferrera, dónde tengo la intención de subir la Pica, Montcalm, Verdaguer y Sotllo, desde el refugio de Vallferrera.

Sobre las 7h20’ me pongo en marcha, en poco menos de 5’ paso por el refugio de Vallferrera, continuo por el camino que va haciendo pequeños toboganes, siempre en progresiva ascensión.

Paso por los llanos de Sotllo, lagos de Sotllo y lago d’Estats, desde aquí, viene una subida fuerte hasta el Puerto de Sotllo 2.893 m.

Paso al lado francés, donde me encuentro con dos neveros, que no presentan ninguna dificultad, ya que el camino está muy marcado, y la nieve no esta dura.

Desde el Coll de Riufred 2.978 m, asciendo al pico del Montcalm 3.077m, primer 3.000 del día.

Bajo de nuevo al Coll de Riufred para ir hacía la Pica, antes subo al Pico de Verdaguer 3.133m que está al lado.

En 3 horas llego a la Pica , 3.143m, techo de Cataluña, donde hay mucha aglomeración de gente, algo normal en este pico tan emblemático.

Vuelvo sobre mis pasos hasta el Puerto de Sotllo, para subir al pico de Sotllo 3.073m, con este ya son cuatro tres miles en un día.

La bajada hasta los lagos de Sotllo es rápida, a partir de aquí hasta el Refugio se me hace bastante largo, ya que el camino es bastante técnico en algunos tramos, con mucha piedra y me queda alguna subidita que después de 5 horas se hacen duras.

Después de 6 horas, llego al coche, cansado pero contento con el entreno realizado, he tenido buenas sensaciones subiendo y bajando, aunque los últimos kilómetros se me han hecho muy largos, dato a tener en cuenta el día del Maratón.


miércoles, 4 de agosto de 2010

CACO GRAUS-PICO DE CERTASCAN

SALIDA: GRAUS 1.334m
PUNTO MÁS ALTO: PICO DE CERTASCAN 2.852m
KILÓMETROS: 21
DESNIVEL POSITIVO: 1.600 m
DESNIVEL NEGATIVO: 1,600 m
DESNIVEL ACUMULADO: 3.200 m




Hoy he ido hacer un caco al Pico de Cerstascan, desde Graus, aprovechando que desde el pasado domingo y hasta el día 19 estaré por la zona; concretamente en Ainet de Cardós. (Pallars Sobira)

Desde el Camping de Graus comienzo a correr siguiendo durante todo el recorrido las marcas azules de la Porta del Cel y las rojas y blancas de la Alta Ruta Pirenaica.

Hasta Noarre puedo ir corriendo casi durante todo el rato, a partir de aquí la cosa ya empieza a picar para arriba.

Dejo atrás el bosque y empiezo a encontrarme con los primeros prados, al fondo ya puedo ver mi objetivo; el Pico de Certascan.

Llego al Coll de Certascan; pasando por los lagos blaus , siguiendo por las marcas de la alta ruta pirenaica, llegaría al Refugio de Certascan, pero no es ese el camino que quiero seguir hoy.

Giro a la izquierda, para encarar la última subida hasta la cima, son unos 300 m de desnivel positivo desde el Coll de Certascan.

Después de 2h30’ consigo llegar al pico, las vistas son maravillosas, a la derecha el lago de Certascan, a la izquierda los lagos Blancs y Blaus.

Para bajar sigo el mismo camino de subida, hasta llegar de nuevo al camping de Graus.

He disfrutado mucho, hoy; el recorrido muy variado, todo un privilegio para la vista.
Una buena toma de contacto con la orografía de la zona.


lunes, 2 de agosto de 2010

VI CRONOESCALADA TORREÓN CARRERA VERTICAL

Localidad: BRAÑOSERA (PALENCIA)
Kilómetros: 7.8
Desnivel positivo: 1.061m
Desnivel negativo: 140m.
Meta: TORREÓN-VALDECEBOLLAS 2.139m


El Viernes 30 de julio salía de Barcelona, dirección Brañosera; (Palencia), para correr la VI edición de la Cronoescalada al Torreón; que este año formaba parte de la Copa de España de Carrera Vertical.

Después de 7 horas de viaje; llego a Brañosera, un pequeño pueblo de Palencia, que como curiosidad fue el primer municipio de España, año 824.

Me alojo en el Hostal Cholo dónde, me ducho y veo por televisión la prueba de 3.000m obstáculos de los campeonatos europeos de atletismo de Barcelona, medalla de plata, para Marta Domínguez ¡¡¡Que grande eres Marta !!!, antes de irme a cenar.

El Sábado por la mañana salgo a rodar un poco y a investigar parte del recorrido; Por la tarde voy a la entrega de dorsales y presentación de la carrera; a las 9:00h se da en las antiguas escuelas cena de Pasta para corredores y acompañantes.

El domingo me levanto, pronto sobre las 7:30h aunque no salgo hasta las 9h45’, no he dormido muy bien, hacía tiempo que no me ponía tan nervioso.

Espero hasta las 8:00h para bajar a desayunar, después me cambio y salgo a calentar, paso por la salida donde los primeros corredores van saliendo con un intervalo de un minuto.

A las 9:42h me llaman por megafonía para pasar el control de dorsales.

Me preparo en la salida, a las 9h45 salgo disparado por carretera en ligera bajada, unos 500m, primera subida y de nuevo pista, hasta el bosque de Canal, llego al primer kilómetro y ya voy con el gancho, el corredor que llevaba delante como referencia ni lo veo, sigo manteniendo el ritmo, los siguientes 2 kilómetros son también muy rápidos sin apenas desnivel, me pasan tres corredores volando, esto me desanima un poco, intento no perderlos pero no puedo tirar más.

Primer avituallamiento, kilómetro 3.8 apenas me paro, me bebo un poco de agua y otro por encima para despertarme y es que en el último kilómetro he bajado el ritmo un poco.

Llego a los Pastos de Golobar, a lo lejos se puede ver toda una hilera de gente subiendo por la ladera del Alto de la Canaleja, está es la mía ¡!! Intensifico el ritmo y empiezo a subir, son pocos metros pero con mucha pendiente, por fin empiezo avanzar a corredores; esto me vuelve animar un poco.

Ya estoy arriba, ahora toca bajar un poco y volver a subir hasta la meta. Empiezo corriendo en la bajada y al principio de la subida, me quedan 500m pero mis piernas dicen basta y tengo que volver a caminar un poco el último tramo de la subida.

Al final 1h14’, esperaba estar sobre 1h10’ pero me a faltado un poco de chispa en las piernas, no me había preparado específicamente para esta carrera, más bien me lo he tomado como un entreno explosivo de cara a la Maratón del Montcalm, del próximo 21 de Agosto.

Por lo demás todo perfecto, la carrera está muy bien organizada, la zona también tiene su encanto, me he quedado impresionado con el monte que hay alrededor, me han faltado algunos días más para poder recorrer el monte palentino.