domingo, 23 de mayo de 2010

X CURSA DE MUNTANYA DE PAÚLS



Este domingo he ido con mis padres a Paüls a correr la X edición de la Cursa de Muntanya de Paüls, este año Campionat de Catalunya individual FEEC.

La carrera de 23 kilómetros y 4.000m de desnivel acumulados se desarrolla dentro del Parc Natural dels Ports.

Sabiendo lo que me encontraría en la carrera, plantee una estrategia algo más conservadora, que en la Cursa de l’Alba, para poder llegar de una pieza a los últimos 10 kilómetros de carrera.

La salida se da a las 9:15 desde las piscinas, la parte más baja del pueblo, dos kilómetros de asfalto con una buena subida, pasando por las calles de Paüls hasta la Plaza Mayor y más adelante el cementerio donde cogemos el Gr7, aún por pista y con algún que otro tobogán, esta se convierte en sendero más adelante.

El sendero va subiendo de forma progresiva hasta la Font del Montsagre de Paüls, donde está el segundo avituallamiento liquido y sólido, paro a hidratarme y tomarme un Gel antes de continuar.

Desde la Font del Montsagre de Paüls se sigue subiendo hasta el Forat de la Finella este tramo está esquipado con cuerdas para poder ayudarte a subir, pasado el Forat de la Finella sé continua subiendo hasta llegar a la Mola Grosa 1.044m primer pico de los 4 que hay en la carrera, después de pasar el primer control de paso, empieza una suave bajada hasta el Coll de la Refoia, donde hay otro avituallamiento liquido, entre el público que anima me encuentro con mis padres que me dan ánimos.

Empieza una nueva subida, por el Barranc d’en Grilló hasta coger la cresta que lleva al Piló del Montsagre 1.071m segundo pico de la carrera y otro control de paso, paro en el avituallamiento para beber un poco de agua y sigo.

Bajada muy rápida hasta el Masset del Lloá, pasando por la Font del Montsagre d’Horta, Coll d’Atans y Coll de la Gilaberta.

Llego al Masset del Lloá kilometro 14, me queda lo más duro de la carrera, súbida a la Punta de l’Aigua, Joan Gran y bajada hasta Paüls, aquí me tomo un Coup de Fuet aprovechando el avituallamiento liquido.

La subida hasta la Punta de l’Aigua se hace por una cresta; a un ritmo constante sin parar mucho logro llegar bastante entero hasta la Punta de l’Aigua 1.083m punto más alto del recorrido, en los últimos metros de la subida el público y los que están de control nos animan, una vez arriba toca bajar hasta el Coll de l’Avenç, donde se enlaza con la última subida del recorrido, las piernas ya empiezan a resentirse y esto se empieza hacer largo.

Joan Gran 1.072m Por Fin ¡!! Último control de paso, me tomo otro Coup de Fuet, (que adicción que tengo) y empieza la última bajada de 700m de desnivel en 5 kilómetros, el primer tramo se puede correr bien lo que aprovecho, para apretar, después viene un tramo algo más técnico, sin muchos problemas llego a meta en 3h22’.

Estoy contento con el resultado, quizás salí muy reservón, pero al final he llegado muy bien.

La carrera es de las mejores que se pueden hacer en Cataluña, con tramos técnicos como la cresta del Piló del Montsagre, muy duros como la subida a la Punta de l’Aigua, o simplemente para disfrutar del recorrido, como la bajada por el Pinar Ample, la subida al Forat de la Finella, se puede decir que no te aburres durante toda la carrera. La organización es estupenda, 7 avituallamientos, 3 de ellos sólidos muy bien surtidos, la bolsa del corredor, el ambiente durante el recorrido también estaba a la altura, sobretodo en los puntos del Piló del Montsagre, y Punta de l’Aigua.

Por todo ello merece la pena correrla, en mi caso ya van dos ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario