viernes, 23 de julio de 2010

IVà CLÀSSICA A L’OLLA DE VALL DE NÚRIA

Este año a sido mi tercera participación en esta espectacular carrera de alta montaña que se corre en la Vall de Núria.

La carrera de 21 kilómetros y 3.880m de desnivel acumulado se desarrolla por toda la olla que va del Puigmal 2.900m pasando por Puigmal de Segre 2.843m, Pic de Finestrelles 2.828m, Pic de Noufonts 2.861m, Pic de la Fossa del Gegant 2.806m, Pic de Fontnegra 2.628m, y Pic de l’Aguila 1.422m, siempre sobre los 2.700m y sin pisar ningún tramo de asfalto; el punto más alto es la cima del Puigmal a 2.900m.

El domingo tocaba madrugón, me levanto a las 5:30 a las 6:15h salíamos de Sant Joan de les Abadesses, direción Ribes de Fresser, para coger el primer cremallera para Núria; mi padre i mi tio que me acompañaron cogerian el siguiente cremallera (el primero solo era para los corredores) para subir al Coll de Noufonts donde estaría el cuarto avituallamiento.

Nada más bajar del cremallera me voy rápido a recoger el dorsal y el chip antes de que se formen colas..

En Núria me voy encontrando con todos los Verticrunners; (Ignacio, Montse, Belén, Oscar Bartolomé, Oscar Arroyo, Albert y Francisco.) también a Ricard Vila y Ester Nacenta.

Después de recoger el dorsal, me voy a cambiar y preparme todos los geles y el paraviento obligatorio llevarlo, decido no ir al briefing y empezar a calentar.

Me duermo un poco a la hora de pasar el control de dorsales, y no me posiciono bien en la salida, cuando me doy cuenta se da la salida y a los 500m me encuentro ya con un tapón, la subida al Puigmal no me va mucho mejor, muchos corredores formando un buen tapón en la primera parte hasta el Cim de l’Ortigar, dónde no puedo ir a mi ritmo y voy perdiendo bastante tiempo, la cosa mejora los últimos 2 Km.

Llego al Puigmal en 1h09’ con el apoyo de los aficionados que hay animando, continuo hasta el siguiente control de paso en el Coll de Finestrelles 2.604m, en el avituallamiento me tomo un gel, para poder apretar un poco más en esta primera parte del recorrido donde estoy aún con fuerzas.

Del Puigmal al Fontnegra es un sube-baja constante por cresta siempre sobre los 2.700m, el día acompaña, no hace excesiva calor y llevo buenas sensaciones, los kilómetros van pasando casi sin darme cuenta.

En el Coll de Noufonts 4to control de paso y avituallamiento, están mi padre y mi tío que me dan ánimos para afrontar la subida al Coll de Noucreus.

Últimos 5 kilómetros, este año me encuentro mejor que el año pasado, no he tenido ninguna rampa y veo que puedo mejorar el tiempo del año pasado de 3h35’.

Empiezo a bajar a buen ritmo, los primeros kilómetros son bastantes rápidos sin ninguna dificultad técnica, aunque me llevo algún susto con el tobillo derecho; el último tramo de bajada hasta el Albergue Pic de l’Aguila lo han modificado respecto al año pasado, ahora es más técnico, intento bajar corriendo, pero me pego dos culetazos y un amago de rampa por surte no es nada y puedo continuar bien, aunque algo más lento, llego a Núria (dónde también han variado la llegada a meta teniendo que dar una vuelta al lago); Ricard y Ester me animan mientras intento dar lo que me queda hasta la meta; dónde llego en 3h28’.

Estoy contento con el resultado; mejorando en 7’ la marca del año pasado; otro objetivo cumplido; ahora quizás toque el más difícil todavía, la Marathon du Moncalm o Maratón de la Pica d’Estats, 42,5 km y 5.160m subiendo dos picos de 3.000m la Pica d’Estats y el Montcalm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario